1 HARDWARE
1.1.1 DEFINICIÓN
La Real Academia Española define al hardware como el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora, a diferencia del software que refiere a los componentes lógicos (intangibles). Sin embargo, el concepto suele ser entendido de manera más amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes físicos de una tecnología. En el caso de la informática y de las computadoras personales, el hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáners, impresoras). El hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones específicas).
1.1.2 CLASIFICACIÓN
En cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los periféricos de
entrada (permiten ingresar información al sistema, como el teclado y el mouse),
los periféricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas
operaciones realizadas en la computadora. Ejemplo: monitor, impresora),
los periféricos de entrada/salida (módems, tarjetas de red, memorias USB),
la unidad central de procesamiento o CPU (los componentes que interpretan las
instrucciones y procesan los datos) y la memoria de acceso
aleatorio o RAM (que se utiliza para el almacenamiento temporal de información).
La historia del desarrollo del hardware, por otra parte, marca diversos hitos y
etapas. Se habla de una primera generación (con tubos de vidrio que albergaban
circuitos eléctricos), una segunda generación (con transistores), una tercera
generación (que permitió empaquetar cientos de transistores en un circuito
integrado de un chip de silicio) y una cuarta generación (con el advenimiento del
microprocesador). El avance en los estudios sobre nanotecnología permite
prever la aparición de un hardware más avanzado en los próximos años.
1.2 SOFTWARE
1.2.1 DEFINICIÓN
El software es la parte lógica de computadora, que permite el manejo de los
recursos y la realización de tareas especificas, también denominados programas.
1.2.2 CLASIFICACIÓN
Se clasifica en 2 partes:
1. SOFTWARE DE SISTEMAS
2. SOFWARE DE APLICACIÓN
1.SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la
administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que
interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se
clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios.
2. SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos programas que nos ayudan a
tareas específicas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también
conocidos como aplicaciones.
Software de Uso General
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de
aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de
cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto,
de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de
software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y
documentación orientada al usuario ( manuales de referencia, plantillas de teclado
y demás ).
1.3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.3.1 DEFINICIÓN
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí
con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de
información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está
formado por las personas que utilizan el sistema.
1.3.2 CLASIFICACIÓN
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de
Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las
entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se
proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son
datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.
Esto último se denomina interfaces automáticas.
1.4 REDES
1.4.1 DEFINICIÓN
Del latín rete, el término red se utiliza para definir a una estructura que cuenta
con un patrón característico. Existen múltiples tipos de red, como la red
informática, la red eléctrica y la red social.
La red informática nombra al conjunto de computadoras y otros equipos
interconectados, que comparten información, recursos y servicios. Puede a su
vez dividirse en diversas categorías, según su alcance (red de área local o LAN,
red de área metropolitana o MAN, red de área amplia o WAN, etc.), su método de
conexión (por cable coaxial, fibra óptica, radio, microondas, infrarrojos) o
su relación funcional (cliente-servidor, persona a persona), entre otras.
1.4.2 TOPOLOGIAS
TOPOLOGÍA EN BUS
Una Red en forma de Bus o Canal de difusión es un camino de comunicación
bidireccional con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación
trasmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacia todas las estaciones
conectadas al Bus hasta llegar a las terminaciones del mismo. Así, cuando una
estación trasmite su mensaje alcanza a todas las estaciones, por esto el Bus
recibe el nombre de canal de difusión.
TOPOLOGÍA EN ANILLO
La topología en anillo se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que
conecta todos los nodos. Dependiendo del control de acceso al medio, se dan
nombres distintos a esta topología: Bucle; se utiliza para designar aquellos anillos
en los que el control de acceso está centralizado (una de las estaciones se
encarga de controlar el acceso a la red). Anillo; se utiliza cuando el control de
acceso está distribuido por toda la red.
TOPOLOGÍA ESTRELLA
La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un
controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central,
siendo éste el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Por
este motivo, el fallo de un nodo en particular es fácil de detectar y no daña el resto
de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa. Una forma de
evitar un solo controlador central y además aumentar el límite de conexión de
nodos, así como una mejor adaptación al entorno, sería utilizar una topología en
estrella distribuida. Este tipo de topología está basada en la topología en estrella
pero distribuyendo los nodos en varios controladores centrales. El inconveniente
de este tipo de topología es que aumenta el número de puntos de mantenimiento.
1.5 INTERNET
1.5.1 DEFINICIÓN
Los inicios de Internet nos remontan a los años
60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una
red exclusivamente militar, con el objetivo de que,
en el hipotético caso de un ataque ruso, se
pudiera tener acceso a la información militar
desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
En principio, la red contaba con 4 ordenadores
distribuidos entre distintas universidades del país.
1.5.2 APLICACIONES
Son varias las tecnologías y servicios que ofrece Internet que debe conocer el
profesional de la economía y administración de empresas, pues van a ser sus
herramientas de trabajo habituales. Fundamentalmente, el World Wide Web, el
correo electrónico, los boletines de noticias (news), el acceso a terminales
remotos (telnet), la transferencia de ficheros (FTP), las charlas interactivas y
la videoconferencia.
1.6 BASE DE DATOS
1.6.1 DEFINICIÓN
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades
de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar
fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y
características de las bases de datos.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un
simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como
un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó
estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por
un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a
ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de
datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una
parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla,
cada fila de la tabla conforma un registro.
1.6.2 APLICACIONES
Tipos de Base de Datos
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
- MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
- PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
- Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada
- Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.
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